Tuesday, September 6, 2011

¡Y hágase la luz!

Este verano hemos tenido algunas tormentas eléctricas acá. Nada raro para agosto, pero lo que sí fue medio raro fue que se cortaba la luz por unos segundos. En casa tratamos de estar preparados para emergencias, pero no dejaba de suceder que cuando se iba la luz yo pensaba: ¿dónde están las linternas? Por eso hay dos cosas importantes que debemos hacer para estar preparados:









1- Tener diferentes opciones de luz



2- Saber donde las guardamos




Acá hay algunas de las opciones disponibles para estas situaciones.





LINTERNAS



Hay mil y un tipo de linternas. Hay linternas muy económicas. Solamente hay que asegurarse tener pilas/baterías en buen estado. Yo en lo particular guardo la linterna y las baterías fuera de la linterna en una bolsa plástica ziploc así no tengo que preocuparme si las baterías sirven o no.




Otras son son pila, solamente hay que sacudirlas o hay otras a ‘cuerda’.






LAMPARAS DE PROPANO



Estas lámparas son muy comunes para ir a acampar, pero no se deben utilizar adentro. Si es una emergencia, asegúrense usarla en un área bien ventilada (ventana abierta, puerta abierta, etc.)-Mejor evitar usarla si es posible.






VELAS DE 100 HORAS


Estas velas son muy prácticas, económicas y no huelen mal. No olvidarse los cerillos/fósforos.








VELAS AROMATICAS


La mayoría de las casas tienen velas aromáticas. En caso de que se corte la luz, no están de más. Solamente usar con precaución como con todo.





LUCES FLUORESCENTES (Light sticks)


Estos son muy económicos y seguros, pero no alumbran tanto como otras opciones. Igual es muy buena idea tener algunos a mano, especialmente en las mochilas para emergencias. Duran varios años guardados y una vez que se utilizan duran de 8 a 12 horas seguidas encendido.







CALENTADOR CASERO


El más fácil es la siguiente:



1 lata de pintura de litro (quart) vacía/nueva


1 botella de alcohol (como de un litro también)


1 rollo de papel higiénico (el más barato)


1 paquete de cerillos/fósforos o encendedor


1 abrelata





Opcional:


1 azulejo de 4x4 pulgadas


1 lata de pintura de galón vacía/nueva





Colocar el rollo entero de papel higiénico en la lata de litro. Agregar todo el alcohol (entra justo). Sacar el centro del rollo de papel (de cartón)-esto se puede hacer antes de meterlo a la lata si prefieren, pero me parece que es más fácil una vez que esté mojado por el alcohol. Cerrar bien. Guardar en la lata de galón, junto con el azulejo y los fósforos. Cerrarlo bien. Colgar el abrelatas de la manija de la lata de galón para tenerlo a mano y poder abrirlo.





Cómo usar:


-Colocar el azulejo en un área bien ventilada, con nada alrededor que se pueda incendiar o calentar.


-Colocar la lata de litro sobre el azulejo. Destaparla


-Hacer unos agujeros con el abrelatas a la lata de galón alrededor del borde (lado abierto de lata) a unas 3 pulgadas de distancia más o menos.


-Encender el alcohol.


-Colocar la lata de galón boca abajo sobre la de litro (cubrir la lata de litro como una casita o protección por así decir).


-Colocar el recipiente con lo que desea calentar arriba de la lata de galón (o sea la parte de abajo de la lata/la parte cerrada).


-Si no tienen la lata de galón, simplemente colocar el recipiente a calentar sobre la llama de la lata de litro directamente.





Una vez que termine de calentar lo necesario, simplemente apáguelo, tápelo y guárdelo para volver a utilizar (asegúrese que se haya enfriado antes de moverlo o tocar la lata). El papel higiénico dura por siempre prácticamente. Si se acaba el alcohol, simplemente agregue más y se puede seguir usando cuantas veces sea necesario.


No comments:

Post a Comment